
El
Dr. Eric Berne(1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal
creador e innovador del Análisis transaccional. Elaboro su modelo a partir de
observaciones en la psicoterapia de un grupo a principios de los años
cincuenta.
FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
La
filosofía del análisis transaccional, basada en la filosofía humanista, parte
del principio de que “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “Todos
nacemos príncipes y princesas”. Despues en nuestras relaciones con los demás
tomamos decisiones auto limitadoras con las que nos convertimos en “sapos o
ranas encantadas”.
El
segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial
humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de
salud, y sociales de origen y
procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.
El
tercer principio es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos
los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o
relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más
autopotenciadoras.
PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL:
· La comunicación profesional - cliente ha de ser clara, directa y
oportuna o pertinente a la situación.
·
El Análisis Transaccional es un método contractual.
"Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio."
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE PRIMER ORDEN
Con el modelo de los estados del yo podemos hacer varios tipos de análisis de la personalidad.
EL NIÑO
Berne definió el estado del yo Niño como
"una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias
de la propia infancia del individuo". (Berne, 1961,1976).
COMO DISTINGUIR AL NIÑO EN ACCIÓN
El Niño se manifiesta por medio de gestos más que
por palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones
metafóricas, sensaciones fisiológicas,...
Algunos de sus indicadores son:
Expresiones: ¡Yupi!, ¡Que guay!, ¡Fantástico!, La he fastidiado..., No se qué más decir, Esto funciona.., ¿Vale...?, ¡Jo!, Que rollo...
Tonos de voz: Variable, o retraído y débil, o brillante y excitado.
EL PADRE
Berne definió el estado del yo Padre como
"una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan
a los de una figura parental ". (Berne, 1964,1987)
El Padre es, en nuestra memoria, nuestro banco de
datos interiorizado, nuestra certeza sobre lo que se debe
hacer en la vida.
COMO DISTINGUIR EL PADRE EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre de la persona (Padre Activo), esta se comporta como lo hacía alguna de sus figuras parentales cuando él tenía determinada edad.
Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre de la persona (Padre Activo), esta se comporta como lo hacía alguna de sus figuras parentales cuando él tenía determinada edad.
Cuando la persona que habla lo hace desde el Estado del Yo Padre
- usa frases estereotipadas, refranes, clisés,
- da órdenes,
- usa adjetivos calificativos,
- hace juicios de valor,...
como lo hacía alguna de nuestras figuras parentales.
EL ADULTO
Berne definió el estado del yo Adulto como
"caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas
de conducta adaptadas a la realidad actual". (Berne, 1961, 1976).
En él radica la aptitud para recoger todas las
informaciones necesarias para la decisión, sin ideas preconcebidas ni ilusorias. También la capacidad de estrategia y de negociación
para actuar con competencia y eficacia.
COMO DISTINGUIR EL ADULTO EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Adulto de la persona, esta se
comporta de una manera autónoma y pertinente a la situación aquí y ahora.
Usa palabras y frases
como: “¿Preparado?... ¡Ahora!”, “Hay demasiadas cosas para trabajar con comodidad”, “¿Dónde pongo esto?”, “Aquí”, “¿Quién, qué,
dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué?”, “¿Has tomado una decisión?”, “¿Qué esperas de mi?”, “¿Cuáles son
los medios de que dispones?”, “No estoy de acuerdo”, “Esta es mi opinión... , pero no es más que
mi opinión”, “Estas son las ventajas y los inconvenientes”, "Me siento triste (contento, enfadado,
asustado,…) cuando dices (haces) eso"...
DIÁLOGOS INTERNOS
A la hora de enfrentar una determinada situación, los estímulos de la misma
llegan a los tres estados del yo. Padre, Adulto y Niño se activan, se estimulan frente a la situación; son los
recursos internos de que dispone la persona para responder o reaccionar y darle salida a la situación.
El Niño Interno en la situación lo experimentamos
como vivencias del tipo:
— "Lo que necesito es..."
— "Lo que me apetece hacer es..."
— "Lo que me apetece hacer es..."
El Padre Interno (Influyente) se experimenta frente a la situación como una voz dentro de la cabeza que nos
dice:
— "Lo que tienes que hacer es..."
— "Lo que debes hacer es..."
— “¡Que malo/bueno eres!”
— “Ellos son son buenos/malos — mejores/peores que tú...”
El Adulto Interno se experimenta como una
potencialidad orientada a captar la situación y tratar la realidad externa e interna de una forma objetiva (como "objetos"), como datos,
como informaciones, sin prejuicios y sin deformaciones ilusorias (probatura de la realidad).
Se experimenta como la voz de la razón y en la situación se vivencia como ideas
autónomas del tipo:
— "Lo que conviene hacer es..."
— "Lo que quiero hacer es..."
— "Lo que conviene hacer es..."
— "Lo que quiero hacer es..."
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