lunes, 22 de febrero de 2016

INTEGRACION Y DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

¿Qué es un equipo?

Un equipo son dos o más personas con una meta común que trabajan juntas para lograr su objetivo deseado.


Organizaciones basadas en equipos
Las bases establecidas en 1951 por los precursores de los sistemas socio técnicos (por ejemplo, el investigador Eric Trist) llevaron al desarrollo de enfoques basados en equipos en las décadas de 1960 y 1970 en compañías como General Foods y Procter & Gamble. El éxito de los equipos en una serie de compañías durante las décadas de 1970 y 1980 (Kumis Engine, 1973; Digital Equipment Corporation, 1982; General Electric, 1985; Boeing, 1987) condujo a la comprensión generalizada de que organizar el trabajo en torno a equipos no era una moda pasajera sino más bien una forma más eficaz de trabajar que la tradicional organización funcional y jerárquica. Cinco factores clave para el éxito en emprendimientos de cambio basados en equipos Los equipos comparten una meta común: cambiar algo para mejorar y/o introducir nuevos cambios para apoyar la estrategia y los objetivos de la organización. Las iniciativas de cambio exitosas impulsadas por equipos tienen cinco factores básicos en común:

1. Meta de beneficio total (“win-win: las metas y estrategia de cambio de la organización se reflejan en el trabajo en equipo.
2. Apoyo en todos los niveles: administración, sindicatos (de haberlos), empleados.
3. Liderazgo a cargo de personas clave: visión clara y participación activa en el emprendimiento de cambio.
4. Un enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar de adhesión rígida a pautas y cronogramas preestablecidos.
5. Conocimientos y destrezas: la administración y los empleados tienen los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo.

Características de trabajadores en equipo eficaces

Un trabajo en equipo eficaz requiere de una combinación de personas que tengan diferentes estilos o enfoques del trabajo en equipo, por ejemplo:
¨ Una misión clara y un plan para cumplirla.
¨ Relación positiva y apoyo de la organización.
¨ Apertura, excelente comunicación y confianza de los demás miembros del equipo.
¨ Un talento especial para contribuir al equipo.

Ventajas de funcionar como equipo
Los equipos eficaces ofrecen una ventaja competitiva y pueden introducir mejoras en una serie de áreas, entre ellas las siguientes:
¨ Incremento en la flexibilidad de contratación.
¨ Mejoras en los procedimientos y métodos de trabajo.
¨ Aumento de la atracción y la retención.
¨ Mejora en la tasa de rendimiento.
¨ Incremento en la calidad de los servicios y productos.
¨ Reducción de los niveles de apoyo al personal.
¨ Mejoras en la toma de decisiones.

¨ Reducción de la supervisión.

Desafíos para los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos desafíos, muchos de ellos vinculados a la implementación, las expectativas cambiantes, y a los procesos y sistemas organizacionales, y también a la cuestión fundamental de aprender cómo funcionar en equipo.  ejemplos de potenciales desafíos para los equipos de trabajo.

¨ Incremento potencial de los costos de capacitación; la necesidad de personal adicional de apoyo para la capacitación.
¨ Incremento potencial de los costos salariales.
¨ Resistencia de la administración de línea media.
¨ Resistencia de grupos de apoyo al personal.
¨ Incumplimiento de expectativas de crecimiento y desarrollo personal.
¨ Potencial conflicto entre participantes y no participantes si sólo se forman algunos equipos.
¨ Tiempo perdido en reuniones de equipo.
¨ Impacto sobre escalafones de carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede cambiar el tipo de oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.

Tipos de equipos:

Debajo figura una selección de diferentes tipos de equipos y una breve explicación de sus funciones. Dependiendo del propósito del equipo, su nivel de autonomía varía desde hacer sugerencias hasta resolver problemas y auto administrarse.

¨ Equipo de trabajo transfuncional (también conocido como equipo horizontal): Este equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales que pueden tener responsabilidad integral sobre una línea comercial, un procedimiento o un cliente.
¨ Equipo de proyecto: Este equipo consiste de individuos que forman un equipo para un proyecto específico. El equipo se disuelve una vez que se ha terminado el proyecto.
¨ Equipo de trabajo funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en particular, como por ejemplo contabilidad o RRHH, que combinan sus destrezas y pericia para atender a ciertos grupos de clientes.
¨ Equipo de trabajo auto dirigido: Un equipo que se auto administra. Este equipo puede o no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones respecto a medidas correctivas o despidos.
¨ Fuerza de tareas (semejante a un equipo de proyecto): La misión de este equipo es encarar una cuestión estratégica a largo plazo, como por ejemplo implementar un nuevo sistema de información de recursos humanos (HRIS por sus siglas en inglés) o desarrollar nuevas políticas de RRHH.
¨ Equipo de mejoramiento continuo (también conocido como círculo de calidad o equipo kaizen): Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento de los procesos.
¨ Equipo de alto desempeño: Típicamente, este equipo está conformado por los mejores talentos y se concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.
¨ Equipo mundial virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en un medio virtual. Rara vez se encuentran personalmente.
¨ Equipo ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se reportan al director general de operaciones. En ausencia del director general de operaciones, el equipo puede asumir colectivamente la función de administrar las operaciones internas y hasta tomar parte de la función de formulación de estrategias privativa del director general de operaciones, así como administrar las relaciones externas.

Liderazgo, formación de equipos y características de los miembros en equipos de alto desempeño para proyectos.

¨ Características del miembro de equipo
· Sentido de pertenencia al equipo.
· Sentido de propiedad del proyecto.
· Sentido de que el éxito del individuo está vinculado al éxito del proyecto.
· Sentido de finalización de otros proyectos.
¨ Componentes para la construcción de equipos
· Participación del equipo en actividades formales de formación de equipo.
· Participación del equipo en actividades informales de formación de equipo.
· Recompensas para el buen trabajo de los miembros del equipo (por ejemplo, reconocimiento, bonificaciones).
· Reconocimiento y celebración de los éxitos del equipo.

¨ Características del liderazgo
· Comunicar las metas del proyecto.
· Alinear las metas de los miembros del equipo con las metas del proyecto.
· Fomentar una sensación de empoderamiento entre los miembros del equipo.
· Fomentar la buena ética laboral.

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