La familia viene a ser el grupo original del
hombre. La psicología ha demostrado la influencia que la familia tiene en la
personalidad de sus integrantes. Hay mayor probabilidad de que una familia
bien integrada, propicie personalidades
fuertes, armónicas y bien desarrolladas.
De
acuerdo con Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del
yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos
o equipos en los que participa
· * EL YO INTIMO: Es
nuestra más genuina realidad (nostalgias, ideales, anhelos, etc.) Solo lo
conocen nuestros parientes
· * EL YO SOCIAL:
Comprende experiencias y valores compartidos con un determinado grupo o equipo
· * EL YO PUBLICO:
Es la parte más superficial, queda a la vista de cualquier persona que se
relacione con nosotros.
“ Un grupo se define como dos o más individuos
interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos
objetivos”- Stephen P.Robbins
Los grupos pueden ser formales o informales.
LOS
GRUPOS FORMALES:
Son aquellos definidos por la estructura organizacional,
con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El
comportamiento que sus integrantes deben observar está establecido por las
metas organizacionales y dirigidas hacia ellas.
LOS
GRUPOS INFORMALES
Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de
vista formal ni han sido determinadas por la organización. Son formaciones
naturales en el ambiente de trabajo que aparecen como respuesta a la necesidad
social.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS
EQUIPOS
Un equipo requiere de tres elementos fundamentales para
su optimo desempeño:
a) HABILIDADES: El equipo requiere que sus miembros posean las
siguientes habilidades: Solución de problemas, técnicas o funcionales, e
interpersonales.
b) RESPONSABILIDAD: Para que el equipo tenga un desempeño eficiente
requiere de la responsabilidad de cada uno de sus miembros y ser integrado por
un número pequeño de personas.
c) COMPROMISO: Compromiso de sus integrantes, lo cual se logra con los
siguientes aspectos: contar con metas específicas, tener un enfoque común para
todos los integrantes y que el propósito que se busca sea significativo para
todos.
Resultados obtenidos al trabajar en equipo:
A) Resultados de desempeño
B) Productos de trabajo colectivo
C) Crecimiento personal de sus integrantes
ETAPAS
DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS
· FORMACION:
Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y
liderazgo del grupo.
· TORMENTA:
Se caracteriza por el conflicto intraequipo,es decir aceptarla existencia del equipo,
pero hay conflicto con respeto a quien lo controlara, cuando se concluye esta
etapa es porque ya existe una jerarquía clara de liderazgo.
·
NORMALIZACION:
Se desarrollan relaciones más cercanas y el equipo muestra cohesión.
·
DESEMPEÑO: En
este momento la estructura es plenamente funcional y aceptada, el equipo está
preparado para el desempeño de cualquier trabajo.
· DISOLUCIÓN O DISPERSIÓN: La atención se dirige hacia la terminación de
actividades; las respuestas de los integrantes varían pueden ser eufóricas, de complacencia por los logros o de depresión por el termino de amistades que se
lograron durante el equipo de trabajo.
ESTRUCTURA
DE LOS EQUIPOS
· Liderazgo formal: Casi
todo equipo de trabajo tiene un líder formal. Se le identifica por
designaciones como la de gerente, supervisor, líder de proyecto, etc. Este
puede desempeñar una actividad importante para el éxito o fracaso del equipo.
· Papeles :
Conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuido a alguien que ocupa
una posición determinada en una unidad social.
· Normas: Estándares
aceptables de comportamiento dentro de un grupo que se comparten por los
miembros del mismo
· Estatus: Posición
y rango socialmente definido dado por otros equipos o miembros del equipo.
· Tamaño:
Tamaño de los equipos de trabajo
· Composición:
Es más factible que los equipos heterogéneos tengan diversas habilidades e
información y sean mas eficaces.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE
TRABAJO EFECTIVOS
Para Douglas
McGregor tienen las siguientes características:
1.- La atmósfera tiende a ser informal, cómoda, relajada.
No hay tensiones obvias.
2.-Hay bastante discusión en la que participan
virtualmente todos pero siempre en forma pertinente con la tarea del equipo.
3.- La tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y
aceptada por los miembros.
4.-Los miembros del equipo se escuchan
5.-Hay desacuerdo. El equipo se siente cómodo con el
desacuerdo y no muestra señales de tener que evitar conflicto o de mantener las
cosas en un plano de dulzura y suavidad.
6.-La mayoría de las decisiones se toman por un tipo de
consenso
7.-La crítica es frecuente, franca y relativamente
cómoda.
8.- Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras
9.- Las personas son libres de expresar sus sentimientos
y sus ideas.
10.- El jefe del equipo no lo domina. El liderazgo se turna.
11.- El equipo tiene autoconciencia de sus propias
operaciones.
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